11.01.2010

Catrina - Día de Muertos

"Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en Mexico son anteriores a la llegada de los españoles. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexicano, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos."

Fuente: Wikipedia.


Hace muchos meses me interesé por la figura de la Catrina, gracias a las bellas ilustraciones de Sylvia Ji.
No era mi intención simplemente hacer una Catrina sin saber que había detrás, y ahora me alegro de haberlo investigado.

Un poco desviada de su origen como critica social, la Catrina de hoy sigue siendo  una mujer elegante, aunque se asocia más a la figura de la muerte que a la de burguesía mexicana del siglo pasado.
La primera representacion ilustrada fue un grabado en metal del caricaturista José Guadalupe Posada junto al texto de la Calavera Garbancera:



Luego vino el mural de Diego Rivera: Sueño de una tarde dominical en la alameda central. (fragmento)



La figura de la Catrina ha evolucionado gracias a variados ilustradores, las que más me gustan a mi son las de Sylvia Ji, especialmente por los colores y la actitud de cada una de ellas.


© Sylvia Ji

© Sylvia Ji

© Sylvia Ji

© Sylvia Ji

© Sylvia Ji

Por último mi muy humilde experimento personal.
Para mi versión de la Catrina utilice una foto de TwiggXstock.
la elección de colores siempre es complicada para mi, por mis obvias preferencias, pero finalmente decidí que hay 2 de las 10 versiones que me agradan lo suficiente como para publicarlas.
No se trata de buscar las 10 diferencias, pero finalmente pueden ver que prefiero las flores de cerezo a las rosas, y aunque lo tradicional es pintar una telaraña sobre la frente preferí adornarla de flores.


Lo genial del trabajo digital es que nunca está completamente terminado, siempre se puede volver atrás y elegir un nuevo camino. Quizás mas adelante decida hacer más experimentos con este trabajo, pero por el día de hoy me doy por satisfecha.


versión 07 ©Sarina Asarai


versión 10 ©Sarina Asarai




0 comentarios: